was successfully added to your cart.

Beneficios del alga Cochayuyo: un superalimento marino

By 07/14/2017 Alimentos

Cada vez son más conocidos los beneficios de las algas a la hora de una alimentación sana y  equilibrada, así que hoy te presento esta alga de simpático nombre que sin duda te sorprenderá por más de un motivo.

¿Qué es el Cochayuyo?

El Cochayuyo (Durvillaea antárctica), recibe su nombre de un vocablo quechua que significa “hierba del mar”, nombre muy acertado ya que esta alga llega a alcanzar los 15m de largo. Su aspecto difiere del resto de las otras algas, pues el cochayuyo para asegurarse la supervivencia se adhiere a las rocas de los acantilados de aguas frías y de fuerte oleaje (es originaria de Chile y Perú, donde el alga cochayuyo ha formado parte de su alimentación desde tiempos inmemoriales) y ha desarrollado cavidades de aire internas que le permiten mantenerse a flote y captar los rayos de sol que le son necesarios para su crecimiento.

De ahí que su consistencia sea carnosa y firme y al comerla nos recuerde más a una seta que a un alga.

Propiedades del alga Cochayuyo

Los beneficios de esta alga para el organismo son muchos y muy interesantes, de ahí que sea considerada un súper-alimento del mar.

Veámoslos:

  • Muy recomendable para alcanzar y mantener un peso equilibrado. Por un lado es rica en fibra por lo que nos aportará sensación de saciedad que nos ayudará a comer menos y por otro, su bajo contenido en grasas.
  • Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.
  • Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos). Consulta a tu médico en caso de trastornos tiroideos antes de tomarla.  De todas maneras 1 cucharada de alga rehidratada al día es una cantidad moderadamente aconsejable.
  • Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
  • En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar y revitalizar nuestro organismo. Así mismo, es una excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D, E y ácido fólico. Indicada también para combatir problemas dermatológicos y el acné y para fortalecer pelo, piel y uñas.
  • Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.
  • El cochayuyo y las algas en general sintetizan diversas moléculas durante el proceso de metabolismo de nuestro cuerpo, las que presentan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti cancerígenas y antidiabéticas.
  • Fluidifica mucosidades y ayuda a eliminar tóxicos del hígado. Ademas, ésta y otras algas (según la tradición de la medicina China, que conoce las algas desde hace siglos) también tienen propiedades para estimular y revitalizar los riñones, que según este tipo de medicina, son la reserva de la esencia de la vida.
  • Ayuda a eliminar sustancias muy nocivas para el organismo. Según un estudio de la Universidad McGill (Canadá), quedó demostrado que el ácido algínico y demás alginatos que contienen esta alga, producen un efecto inhibidor de los isótopos radioactivos. Más tarde se demostró que también era efectiva contra los metales pesados.

¿Cómo cocinar el alga cochayuyo?

Si la agregas a un salteado se recomienda remojarla previamente durante unos 15 minutos. Cómo ejemplo puedes consultar estos espaguetis de calabacín con alga cochayuyo.

Espagueti de calabacín con alga cochayuyo

Espagueti de calabacín con alga cochayuyo

También puedes añadirla sin hidratar a un guiso, ten en cuenta que en este caso el alga soltará la sal que lleva acumulada por lo que es mejor que hagas la receta y luego rectifiques de sal si es necesario.

Curiosidades sobre el Cochayuyo

Esta alga, debido a su consistencia se utiliza como chicle entre los nativos que la recolectan.

También es útil para aliviar el dolor durante el periodo de dentición de los bebés ya que esta alga ablanda las encías y permite una mejor salida del diente.

Por un enrevesado tema burocrático puede que encuentres esta alga etiquetada como fertilizante para jardines, pero tranquil@ es perfectamente apta para el consumo humano.

¡Que la disfrutes!

 

Fuente: https://armoniacorporal.es/beneficios-del-alga-cochayuyo-un-superalimento-marino/

algarina

Author algarina

More posts by algarina